Grupos Étnicos

En la ciudad de Chihuahua existen asentamientos indígenas. 
 

Población Indígena según Grupos Étnicos 1995
Grupo Población Étnico
(Porcentaje)
Tarahumara 2,645 77.89
Mixteco 120 3.53
Mazahua 113 3.33
Náhuatl 71 2.09
Otomí 51 1.50
Otras 162 4.77
Insuf. Especif. 234 6.89
TOTAL 3,396 100.00

 

Tepehuanes

En la zona de Santa Bárbara nicialmente se situaban los tepehuanes. Estos se extendían por todo el actual estado de Durango y el sur de la Sierra Madre Occidental. Poseedores de una agricultura incipiente de calabaza, maíz, frijol, chile y algodón. Al parecer en guerra constante con los tarahumaras a los que esclavizaban, y también dominaban a los acaxees de la sierra entre Durango y Sinaloa. Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernados por caciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.

Conchos

Más precisamente, la conchería, que incluía a los conchos, pero también a los grupos en los valles de los ríos Conchos, Florido y San Pedro, y más al norte de la confluencia con el Río Bravo. Incluía a los chinarras, chisos y tapacolmes. También era gente de ranchería, que en pocas ocasiones vivían en asentamientos contiguos. Cazadores de conejos, ratas, bisontes, venados, y berrendos. Ellos habitaban en zonas de los municipios más al norte.

 Tarahumaras

Artesanía tarahumara en Chihuahua.

Los tarahumaras ocupaban la zona al norte de Santa Bárbara, hasta el sur del la Sierra Madre Occidental. Ya tenían cierto grado de desarrollo agrícola y eran también cazadores-recolectores. En aquella época (como en la actualidad), eran el ejemplo típico de gente de la ranchería. En las zonas limítrofes con los tepehuanes permanecían al parecer en cierto grado de conflicto, y en algunos casos eran esclavizados por ellos. Cada ranchería o región era gobernada por un cacique.

 

Tobosos

 

Los tobosos parecen haber sido parte de los grupos chichimecas, viviendo más hacia el este del Río Conchos, hasta el área conocida como el Bolsón de Mapimí.Tambien es uno de los mas grande grupos indigenas de chihuahua

 Otros Grupos

Diversos grupos menores ocupaban diversas zonas al momento del contacto (sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas, julimes, guazapares, chínipas, chinarras, chisos, tapacolmes, pasaguantes). Pero aun ahora, en algunos casos no hay un consenso acerca de la identidad de estos grupos y aún otros que solamente han sido registrados una o dos veces.