El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados, infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso.

El caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores. Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.

Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina -unas delgadas capas de carne deshidratada-, utilizada para diversos potajes de la zona, como la machaca con huevo, un delicioso preparado con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.

Si lo que prefiere es algo más contundente, entonces nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero en tiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.

También debe probar la deliciosa carne asada, una sencilla pero suculenta receta, donde la carne es acompañada por cebollita de rabo, papas, cebollas grandes, igualmente asadas, además de tortillas y salsas de chiles.

Si desea algo más liviano, anímese por las tradicionales empanadas de Santa Rita, rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido que se fríe en cebolla, almendras, pasas y diversas especies molidas. Esta ricura se espolvorea con azúcar impalpable.

Los antojitos también engalanan las mesas chihuahueñas, con exquisiteces como las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadas en una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo; y el queso asadero en chile pasilla, trozos de quesos bañados con una salsa picante.

Las opciones para alegrar el paladar, incluyen a las torrejas elaboradas con almendras, huevo y pan dulce molido, luego la mezcla se fríe y se baña con miel de azúcar y hierbabuena.

La bebida más célebre es la margarita, el famoso cóctel mexicano hecho con tequila, licor cointreau, jugo de limón y sal. Se dice que este fue creado en 1942 por un cantinero chihuahuense.

Todas estas sensacionales comidas y tragos puede encontrarlos en los restaurantes, hoteles y bares de Chihuahua Mexico,no lo dude y venga a disfrutar todos los servicios que le ofrece este paradisíaco lugar.